miércoles, 27 de febrero de 2013

MINISTRA CÓRDOVA: “NO HAY RAZONES EN ESTE MOMENTO PARA CONVOCAR A PARO”



Prensa Mppeu / Opsu (25-02-13).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, desestimó el paro “político” convocado por algunos sindicatos de personal administrativo de algunas universidades autónomas del país para este miércoles y jueves, porque, a su criterio, no hay razones en este momento para ello.
Ratificamos que en este país existe una democracia protagónica, que todos los actores del país tienen derecho a la protesta, a manifestar sus posiciones políticas, pero son eso: posiciones políticas”, expresó Córdova a su salida del Gabinete Social, encuentro realizado este lunes en el despacho del Mppeu, en Caracas.
La ministra confía en que la mayoría de la población universitaria no se sumará al paro. Reconoció que hay dificultades presupuestarias, pero que a lo largo del año se van resolviendo en la medida que van ingresando los recursos que produce el petróleo en este país, “en esa medida vamos haciendo avances sobre la situación que tienen las universidades”, puntualizó Córdova.
El conflicto generado por sindicatos como Sinatra UCV y Asdeluz (Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia) viene dado por lo que sus autoridades consideran el incumplimiento de la normativa laboral, la exclusión en las discusiones previas a lo que será la Contratación Colectiva, que adelantan las Federaciones que agrupan a sectores docentes, administrativos y obreros con los representantes del Ministerio del Trabajo, y un posible ajuste salarial que no cubriría sus expectativas.
En ese último punto la ministra considera que la convocatoria a paro “es como una acción adelantada”, tomando en cuenta que el debate sobre la Convención Colectiva no ha demarcado cuál será el aumento salarial que están exigiendo en el marco de esa contratación colectiva, “de manera que debemos esperar que avance la mesa de negociación”.
Agregó que “no se ha excluido a nadie, es una materia que manejan las propias Federaciones de trabajadores docentes , administrativos y obreros , eso lo manejan entre ellos y son relaciones políticas que se dan entre ellos mismos, nosotros simplemente si hay un documento unificado respetamos lo que ellos plantaron.

(Fin/ Texto: Martín Emiro González – Foto: Orlando Ugueto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario